viernes, 26 de septiembre de 2008

El Niño con el Pijama de Rayas

Tiempo sin "postear" por aquí, blablablá, blablablá.
El otro día pillé invitaciones para el preestreno y como aún no me había leído el libro, me lo leí.
Y como se estrena hoy para mucha gente (de ahí la palabra preestreno) y es de rabiosa actualidad (que es como suele ser la actualidad, siempre rabiosa, al igual que la jornada maratoniana o los mejutos gonzález...), me pongo con ello.

Así pues, hoy toca peli basada en novela, en este caso best-seller (que no es "lo mejor de Peter Sellers"), sino que significa "superventas", para entendernos.

Seguro que todo esto es superfluo y redundante, pero así nos vamos metiendo en sintonía para hablar de:
El niño con el pijama de rayas.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (THE BOY IN THE STRIPED PYJAMAS)

Basada en la novela de John Boyne cuenta la historia de un niño que cambia de casa porque su padre puso en el currículum "Disponibilidad para viajar y cambiar de residencia". Si a esto le añadimos que el padre es soldado, pues ya vamos intuyendo que no se puede negar en exceso.
Y el conflicto reside en que al muchacho, un niño (Asa Butterfield) de unos nueve años, yo diría que once, el cambio no le gusta nada de nada. Aparte de esto, poco a poco irá descubriendo algo más sobre el mundo que están gestionando sus adultos.

En la novela, el punto de vista del niño (criticable si se quiere) hace que se vaya descubriendo poco a poco de qué va la historia y es el punto fuerte de ésta. Aquí, en la película, el punto de vista del niño se lo cepillan desde el primer plano y la peli no deja de ser una más.

Por géneros entraría en la categoría de drama.



Cosas que me gustan:
-La secuencia final, supera en intensidad y resolución a la novela, cosa que es de agradecer, tras el resto de metraje.
-El cartel de la película. Que sí tiene la fuerza simbólica que se le da en la novela a la alambrada.
-David Hayman en el papel de Pavel.

Cosas que no me gustan:
-Los actores, en particular el que interpreta al padre.
-Los niños, no sé si actores, en especial el amigo del protagonista, a veces parece que se iba a reír cuando no debía.
-La fotografía, escenografía, música, no me dice mucho.
-En concreto, ¿tiene sentido que en una fiesta llena de soldados de un bando se interprete una canción en el idioma de sus enemigos?

Otras cosas:
La historia transcurre aburrida, apenas hay giros y uno, de no saber el final, no sé cómo puede seguirla, porque toda la película parece una espera hacia el desenlace.
La novelita en la que se basa aparece en todos los sitios y estantes: tiendas, listas en revistas, etc. Satura. Aún así, me gustó.
Si lo que quería el realizador es mostrar en el film lo que se aburría el niño, un 10.
La novela está llena de "flash-back", muy cinematográfico. Pues bien, en la película no hay ni uno.

"¡Qué duro es hablar de una película que no te ha gustado!"
(Truman)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo intención de verla, pero de momento no podrá ser. Tal vez al año que viene en DVD.

Loren dijo...

PUes yo aun no la he visto pero me han dicho que esta genial.
Lo que si voy a hacer esta semana es leerme el libro antes de ver la peli, mi santa esposa se lo ha leido y dice que es genial