martes, 1 de junio de 2010

El Patio de mi Cárcel

El otro día vi "El patio de mi cárcel". Una peli de mujeres hecha por mujeres.
Belén Macías a la dirección y guión, compartido con Arantxa Cuesta.

Verónica Echegui, la de "La Juani", haciendo de yonqui ochentera y rebelde.
Candela Peña, en el papel de la funcionaria buena.




Sí, porque la peli va de cárcel de mujeres y el teatro como liberación: tanto para las internas como para Mar (Candela Peña).

El problema es que las funcionarias malas, no son nada malas. Las presas viven de puta madre, dentro de lo que cabe. O sea, a la peli le faltan extremos.
Porque sin extremos una peli queda vacía, sosa y hasta ñoña.

Las interpretaciones se caen en muchos momentos. Algunas parecen caricaturas de lo que sabemos que han dado de sí estas actrices. A destacar los "guiños" de Blanca Portillo, que parece una de "Homo Zapping" haciendo de ella.



Además, se notan las frases lapidarias de las guionistas. Me las imagino diciéndose así mismas: "Esta frase sí que mola, sí que representa lo que está viviendo este personaje".
Bueno, al menos yo me iba dando cuenta cada vez que la prota soltaba una de sus perlitas.

En fin, yo me quedo con pelis como "Celda 211", "Cadena Perpetua", "La leyenda del indomable" o "En el nombre del padre". Al ver estas pelis, uno tiene una vivencia y, tras esta experiencia, sufre una catarsis. Se queda uno tocado, rememora escenas, recuerda frases (que no recuerdan al guionista, sino a la voz del personaje).



La peli rezuma un feminismo gagá, una reivindicación caduca de la mujer (y mira que hace falta reivindicación) y todo barnizado con una banda sonora que me recuerda a montaje audiovisual para centros cívicos de barrio (con todo mi respeto a éstos).

En definitiva, un ejemplo de que hay que ir más allá cuando uno se propone hacer una película.
Pero vaya, cada uno que se haga su propia opinión viéndola. Más información en su página oficial:




2 comentarios:

ijij dijo...

Cuando la vi me dio la misma impresión que a tí... Falta gancho... Y no veía el momento de que se acabara... Es una pena, teniendo las actrices que tiene...

David Cotos dijo...

Cadena Perpetua es excelente.