viernes, 29 de febrero de 2008

La Mala Educación

Otra desde el reproductor de DVD. Como estreno televisor, de estos de "píxeles", y aunque hubiera realizado el test visual con otra peli, más escogida para la ocasión, había que ver una peli en casa.

Cine español, ese que muchos no ven casi como si una estúpida religión se lo impidiese mientras se tragan auténticos bodrios con envoltorio yanqui de peliculón.

Consumo bastante cine español y con sumo gusto, permítaseme el juego de palabras.

He aquí pues, mi película de la semana:

LA MALA EDUCACIÓN

"La mala educación" es una peli de Pedro Almodóvar, y con esto ya se dice mucho.
Haciendo una valoración frívola y contundente de su filmografía diremos que Almodóvar hace dos tipos de películas: De marujas y de maricones.

Bueno, pues esta es de maricones (dicho en plan bestia).

Rodada en 2004 (bueno, me imagino que en 2003 y estrenada en 2004),la historia, ambientada en los años 80 en España y con un guión complejo, nos cuenta, desde distintas dimensiones y casi diría que en forma de rombo, el descubrimiento entre azaroso y predestinado por parte de uno de los personajes (Enrique Goded, interpretado por Fele Martínez, el chico que se dio a conocer en "Tesis") del paradero de un compañero de colegio, del que nada supo.



La peli toca, entre otros temas, el delicado asunto de los abusos sexuales a menores. Y más concretamente, de los cometidos por miembros de la iglesia. Y como el mismo Pedro reconoce, con mucho pudor.

Por otro lado también es la historia de una ambición. La de una persona sin escrúpulos.

La verdad es que es una peli que cuenta muchas cosas y quizás su único e inexcusable defecto sea que no nos interese lo más mínimo la trama principal. Por tanto, la búsqueda y el interés de Enrique Goded se nos revela soso y sin sentido y acaso tardío. Su punto de vista y su actitud así me lo transmiten.

Sin embargo y a pesar de todo, es una peli que merece la pena ver. Aunque sólo sea para ver a un mexicano hablando sin nada de acento y vestido de mujer: Gael García Bernal y a Javier Cámara haciendo (creo yo) un poco de Antonia San Juan (aunque Almódovar y él saben en quién se fijaron para crear a Paca, según contaron en el programa de televisión "Versión Española", pero no se animaron a desvelarlo).

No sabría englobarla en un género concreto. Tal vez un drama con tintes de cine negro.



Cosas que me gustan:

-Las interpretaciones de todos los actores: Me atrevería a decir que magníficas. Ahí Almodóvar sabe sacar petróleo de los actores y éstos saben darlo, está claro.
-Francisco Boira: Perfecto.
-Daniel Giménez-Cacho: Haciendo de atormentado.


-La fotografía: Me atrevería a decir que: ¡preciosa! José Luis Alcaine para mí hace aquí un trabajo que convierte a esta película en la más bella que he visto del director manchego (esto es un guiño a la manera periodística). Alcaine fue recientemente galardonado con el "Goya" a mejor fotografía por su trabajo en "Las 13 rosas" y cuyo emotivo discurso de agradecimiento consistió en enumerar los nombres de las trece mujeres a las que se retrata en esta película.
-El numerito de "Maniquí".
-La música de Alberto Iglesias. Extraordinaria.

En fin, parece que el hecho de que la historia no acabe de engancharme me ha hecho entregarme a las otras disciplinas que refuerzan siempre una película.

Cosas que no me gustan:
-La historia (ya lo he dicho). Me importa realmente un carajo.

Otra cosas:
La peli se iba a estrenar en una fecha especialmente dura, el once de marzo de 2004. Y en los días posteriores a Pedro Almodóvar se le fue la pinza atacando al PP. Fueron días de muchos rumores, salidas de tono y decisiones mal tomadas. Fue y sigue siendo una manera muy puta de gestionar el dolor.

En la peli se homenajea la famosa foto del sacerdote haciendo una palomita en un partido de fútbol.

Para ser una peli con niños, no me chirrían nada, que suele ser lo habitual.

Leonor Watling hace un cameo.

"Yo era consciente de que mi auténtica educación se llevaba a cabo en ese cine. Viendo películas de Elia Kazan, con problemas muy duros...que hablaban de un mundo que en el colegio decían que estaba prohibido. Y yo, en ese caso, desde muy pequeño, pensé: Pues yo pertenezco a este mundo. Y probablemente yo esté prohibido." (Pedro Almodóvar)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como dato curioso te contaré que Pedro quiso rodar las escenas de abusos en el colegio de curas en que estudió (en mi ciudad, concretamente)... y, obviamente, no le dejaron puesto que lo que él narra en esta película no es fruto de su imaginación. Ese colegio se llama San Antonio y está en Cáceres.

Truman dijo...

Gracias, como siempre, por tu comentario, Drea. A ver si comento yo más. Dato curioso, sí.