viernes, 22 de febrero de 2008

Juno

Vuelta al cine. Me refiero a una sala de cine, no al salón de mi casa. Ayer vi "Juno" tras pasar unos tickets de descuento caducados en la taquilla y recibir cambio de 20 euros en lugar de de 10 en un bar donde los pinchos (pagados) merecían eso y más. Eso le pasa al encargado de tan famosa franquicia por estar abducido por partida doble: mirando la tele y además un concurso alienante.

Y como es éste fin de semana de entrega de Oscars ahí va una con nominaciones. O sea, una de 2007.

JUNO

"Juno" es la historia de una adolescente embarazada. Esto, con poquito que se observe el cartel ya se nota. Y es la típica peli de "cine independiente".


La peli es de un tal Jason Reitman, que no tengo ni puta idea de quién es. Y en la peli sale mucha gente, que tampoco me suenan mucho, quizá de alguna teleserie. Es lo que tiene el cine independiente y de ahora, que uno, con poquito (otra vez el poquito), se pierde.

La verdad es que la actriz principal, Ellen Page en la piel estirada de Juno lo hace muy bien. A mí me gusta.
Creo que el guión está bastante bien estructurado, con aquello de planteamiento, nudo y desenlace. Y la historia, tras la aparente e intencionada noñería inicial, te va arrastrando como si tú mismo llevaras líquido amniótico (para mí a veces no es muy complicado imaginarlo, dicho sea de paso) acompañando a Juno en su suerte de rocambolesco estado.

Llegado a este punto, le otorgaría el género de comedia con un puntito de drama. Vamos, que no es una peli ni de las de reír ni de las de llorar. Tampoco es que sea sosa, como alguna de sus canciones y mis pocas horas de sueño pretendieron en algún momento.

El elenco de actores (otra frase hecha del mundillo) que rodean a Ellen Page arropan muy bien a la pequeña e incauta folladora. A mí me gustan especialmente el padre y la madrastra, interpretados por J.K. Simmons y Allison Janney respectivamente.

Buceando en sus filmografías ahora sé de qué me suena ella ("The West Wing"(El Ala Oeste de la Casa Blanca), American Beauty) y nada él.


Juno está plagadita de referencias para hacer de ella una película generacional desatando un poco de "junomanía". Imagino a las americanitas y americanitos de clase media-baja adoptando todo tipo de cachivaches que las identifiquen con Juno y su universo.
Esto me lo invento yo, que me ha dado ahora por ahí. (Lo que os digo)

Cosas que me gustan:
-La historia y cómo se resuelve.
-El lenguaje y muchos diálogos: directos y reveladores.
-Juno.
-El pseudo-running-gag del grupo de atletismo running también. Da que pensar.
-La secuencia de la ecografía.

Cosas que no me gustan:
-Algunas ñoñerías.
-El lenguaje y algunos diálogos: es lo que tiene hacer una apuesta en este sentido.
-Alguna canción. Entiendo la devoción por este estilo de música, pero no es el mío, está claro.

Otras cosas:
La peli está nominada a mejor película. No sé si se lo merece o no. A mí me gustó pero no sé si habrá llegado allí como ese guiño al cine de "bajo presupuesto" que hace la Academia para que Robert Redford (el dios de los desheredados fílmicos) les perdone.
Aunque creo que ahora ha abandonado el cielo festivalero por pijo (el festival, no él).

Opta a más estatuillas (otra palabreja). La niña está nominada.

En la banda sonora, plagada de temas de pop-rock se agradece que no metan temas estilo peli de Hugh Grant y alguien más, que hacen, con la ayuda de Kiss FM, que aborrezcamos más de un éxito de los 80-90.



Ya está, aquí me destecleo.

"Érase un hombre a una nariz pegado" (Francisco de Quevedo)

No hay comentarios: