viernes, 15 de febrero de 2008

ALL THAT JAZZ

Esta semana se nos ha ido, vamos, que se ha muerto, Roy Scheider y a modo de homenaje voy a comentar la película "All That Jazz" de la que es intérprete principal y que he visto unas pocas veces y hoy he vuelto a visionar(qué bien queda este término) en V.O.



Ver la peli de un actor fallecido recientemente me hace colocar entre mis ojos y la pantalla un prisma de respeto y conmiseración. Espero que no enturbie mi juicio, o sí, qué más da.

Allí vamos pues.

ALL THAT JAZZ (EMPIEZA EL ESPÉCTACULO)

La peli, filmada en 1979, vino a ser lo que se llama testamento cinematográfico de Bob Fosse: director y coreógrafo de joyitas del cine musical como Cabaret.


La peli, con abundantes referencias autobiográficas, cuenta la historia de un coreógrafo y director de cine que dialoga con la muerte, transfigurada como la hermosa Jessica Lange, sobre su travesía vital; mientras anda volcado en su labor de poner en marcha un nuevo musical para Broadway, acabar el montaje de su nueva película y mantener cierta estabilidad en su agitada vida personal.

Se muestran también los entresijos de las producciones musicales: celos, cama, esfuerzo, presión y dinero. Todo bajo la cínica y resignada mirada del centro de la historia.
Me parece extremadamente complicado contar todo eso a la vez pero yo disfruto como un enano viendo al protagonista en la sala de montaje, recordando sus comienzos o en los ensayos. Lo cual me hace pensar que el montaje es cojonudo.

La peli está plagada de números musicales al más puro estilo de Broadway, o sea: luces, lentejuelas y bombines. Pero no es un musical de esos que están hablando y de pronto se ponen a cantar. Además, en la versión doblada, no los doblan, cosa que se agradece.

A estas alturas sobra decir que, por clasificarla en un género diremos que es un western. Bueno, diría que es un drama, porque no es exactamente un melodrama al uso. Quizá un musical.



También podemos disfrutar en distintas escenas de un monólogo de humor (stand-up comedy), formato sobre el que Fosse ya hiciera su contribución en Lenny, donde se recrea la vida del cómico americano Lenny Bruce.

La interpretación de Roy Scheider como Joe Gideon me parece alucinante, aunque se le recuerde más por Tiburón o "The French Connection" (donde también está muy bien).

Cosas que me gustan:
-El baile en su casa, donde asume con resignación lo que se está perdiendo.
-La secuencia repetida en la que se pone las pilas para empezar un nuevo día: "¡Empieza el espectáculo!"-dice mirándose al espejo combinando colirio, anfetaminas y música clásica.
-El final.
-El significativo último plano.
-Las piernas de las bailarinas.
-Roy Scheider, claro.
-El compositor en la película, muy kitsch.

Cosas que no me gustan:
-Algo larga.
-Determinadas cosas de la época que no aguantan el paso del tiempo, pero nada especial.

Otras cosas:
Fue la última película que rodó Bob Fosse, que falleció en 1987.
Notar la participación de Ben Vereen, showman que fue famoso en España a finales de los 70 haciendo de "Gallito George" en la serie "Raíces". Aquella época en que sólo había dos canales de televisión y todo el mundo veía lo mismo.
Las actrices poco más hicieron en cuanto a trayectoria fílmica se refiere.
Por ahí anda Max Wright, el de la serie Alf.



Estuvo nominada a varios premios. En el caso de los 0scars, se llevó cuatro. Ni Roy Scheider(actor principal), ni Bob Fosse(dirección y guión), ni el productor y coautor del guión Robert Alan Aurthur se llevaron premio. Ese año estaba por ahí una tal "Kramer contra Kramer", de la que no hablaré.

Esto es todo.


"Empieza el espectáculo" (Joe Gideon)

No hay comentarios: