Ya aclaré al presentar este blog que : "Para aguantar temporales varios uso a menudo los paraguas que me brindan las salas de cine, los uvehacheses y los deuvedés".
Pues bien, esta "Eva al desnudo" pertenece a mi colección de estos últimos soportes. Un DVD regalado recientemente de una película que, a pesar de su celebridad, nunca había visto.
Vamos a ver qué tal se me da eso de comentar un clásico.
EVA AL DESNUDO (ALL ABOUT EVE)
El título, con la palabra "desnudo" no sé si fue un reclamo de la época o simplemente una ingenua traducción. Sin embargo, creo, este vocablo provocaría que muchas mentes reaccionarias (o sea, calenturientas) la rechazaran de inicio.
El título original "Todo acerca de Eva" o "Todo sobre Eva" quizá es menos ambiguo y sugerente.
La peli, dirigida por Joseph L. Mankiewicz en 1950, cuenta la catarsis (¿o no?) de Eva, una menuda chica que entra en el mundo del teatro.
Como intento no contar mucho de las películas, pues poco más que añadir que la peli, más allá del contexto, habla de la hipocresía y de la acepción, y de cómo uno vende más por lo que parece que por lo que es.
En el papel de Eva, Anne Baxter, dulce actriz a quien recuerdo, así de pronto, en "Yo confieso" de Alfred Hitchcock. Digamos que es resultona sin llegar a crack sexual.
Sin embargo este film siempre se relaciona con la interpretación de una de las consideradas mejores actrices de la historia del cine: Bette Davis. Feucha y flácida, según mi criterio visual y con un don especial para interpretar el desdén, con esa caída de ojos, ese cuerpo ladeado y esa manera de fumar, interpreta a Margo, la primera actriz.
Otra actriz que a mi juicio realiza un papelón es Celeste Holm como Karen, la esposa caritativa del autor teatral que siente en determinados momentos el rechazo de un mundo al que ha accedido por relación marital y no por profesión.
Y más actrices:
-Marilyn Monroe con un papelito pequeño donde demuestra la carga sexual que luego explotó en innumerables películas.
-Thelma Ritter, como ayudante de Margo, hecha una cascarrabias. Siempre la recuerdo como la chacha filósofa de James Stewart en "La ventana indiscreta".
Una película de mujeres que sin embargo obtuvo en George Sanders su único Oscar a mejor interpretación, en este caso de reparto y siendo nominadas las anteriores actrices mencionadas a excepción de Marilyn Monroe (cuyo papel es diminuto).
Unos potentes diálogos marcan el ritmo emocional de la historia, que te va envolviendo. Siguiendo con la tónica de asignar la película a un género cinematográfico diremos que pertenece al drama. Aunque no sea una película de llorar (bueno, esto, según sensibilidades, hay quien llora hasta con "Los Hombres de Paco"), pero sí de sentimientos, emociones y esas cosas que el ser humano transmite cuando la "plei", la "güi" o la "equijbos" se quedan ahí, en un ladito, y nos da por mirar a la gente a los ojos y no a su "avatar".
Cosas que me gustan:
-La Davis, como no.
-La escena de la fiesta.
-Ver a Marilyn Monroe.
-Lo perfilados que están los personajes.
-La manera de contar lo que otros cuentan a base de escenas violentas.
-El guión.
Cosas que no me gustan:
-Llegado un momento, importa poco lo que viene después. Quizá se alargue un poco el metraje tras el clímax.
-El ritmo desigual.
Otras cosas:
Fue homenajeada explícitamente por Almodóvar en "Todo sobre mi madre" (en título y en una secuencia: Eloy Azorín la ve en la tele), cuyo título en inglés se encargó de nombrar en la gala de los Oscars de 2000 (¡puf, cómo pasa el tiempo!) Antonio Banderas:
-All about my mother- tras el mítico "Peeeeedro" de la otra Pe que le daba el premio como mejor película en lengua distinta del inglés.
George Sanders se metió un tiro en Barcelona, asqueado de la vida (imagino que de la vivida, de la que queda por vivir no sabemos nada).
Bette Davis, simpatiquísima y viejísima, acudió al Festival de cine de San Sebastián el año 1989 para engrosar la lista de personalidades del cine que recibían el premio-homenaje "Donostia" y fallecían al poco tiempo. Creo que Íker Jiménez hará un especial cualquier día de estos.
La peli se llevó mazo de premios, entre ellos los Oscars a "Mejor Película", "Mejor Director" y "Mejor Guión" de 1951.
En fin, no hay que perdérsela.
"I seem to be forever thanking you for something, don't I?" (Eve)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario